viernes, 9 de marzo de 2012

LO QUE REPRESENTA LA MÁSCARA


LA MASCARA DE UN LUCHADOR
Lo que hace diferente a la lucha mexicana de cualquier otra. Son las máscaras. La máscara es una “figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales". [REAL ACADEMIA ESPAÑOLA]. O también la podemos describir como el objeto más sagrado que porta un luchador y que además sirve para ocultar su verdadera identidad y para no ser reconocido. [REAL ACADEMIA DE ERIKA].

En el arte del llaveo y contra-llaveo, no todos los gladiadores portan una máscara. Algunos no la prefieren usar, mientras que otros más no tienen porque la perdieron. Con perder, no me refiero al hecho de extraviarla, sino a tener que despojarse de ella para siempre por haber perdido en una lucha de apuestas. El tener que despojarse de la máscara, puede considerarse como lo más doloroso dentro de la lucha libre mexicana. E aquí una prueba:
[Esta fue una lucha en jaula por el 74 aniversario de la lucha libre]
Y más aún, como lo vieron en el video, es más doloroso perder la máscara si te la heredo tu propio padre.
La 1° máscara
“Confeccionada por Don Antonio H. Martínez”, encargado del taller de curtidos que por los años 1930 se encargaba de la confección, principalmente de calzado deportivo para boxeadores. Él fue quien elaboró la máscara para el primer luchador enmascarado: La Maravilla enmascarada.
IMPORTANTE: Este luchador era norteamericano.
Mientras que el primer luchador mexicano en portar una mascara fue El Murciélago Velázquez, igual cerca de los 40´s.
Las primeras máscaras fueron hechas de piel, pero para ser las primeras no eran muy cómodas. Ya que éstas tenían marcadas las costuras y no se podía transpirar al momento de sudar. Tiempo después se fue modificando el material por raso satinado.
Hace 3000 años los olmecas usaban máscaras para las batallas o los rituales. De ahí se tomó la tradición y es por ello que hay máscaras con diseños de animales, otras que representan seres obscuros, unas más de superhéroes y otras que representan a los “caballeros del bien”. 
En fin es toda una gama de máscaras…

jueves, 8 de marzo de 2012

SABIAS QUE...

Muchas personas dicen “ir o ver la lucha libre para sacar todo el estrés”

¿Pero qué es eso del estrés? ¿Y en qué se puede relacionar con la lucha libre?
Definamos estrés: “Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves”. [REAL ACADEMIA ESPAÑOLA]

Para el público, las Arenas de lucha libre son un como un campo donde hay reglas para ellos. Es decir tú como espectador puedes gritar, aplaudir, abuchear, decir infinidad de groserías, en fin aquí si aplica la “libertad de expresión” en todo el término de la palabra. Y lo mejor es que no hay quien te impida hacer eso. Por ello mismo las Arenas son un campo libre, donde sacas todas tus emociones y/o frustraciones.

Sabían que “el 82% de los trabajadores mexicanos está seguro de que gritar es una de las mejores formas de liberar tensiones y aminorar el estrés” de acuerdo con una encuesta del sitio laboral Trabajando.com.

Además el "gritar a los cuatro vientos' lo que nos molesta, entristece o incluso lo que nos hace felices, provoca una sensación de alivio y mejoría que relaja al empleado y lo hace más productivo", dice el psicólogo organizacional Víctor Muriedas.

Claro si esto lo hicieras en la escuela te castigarían. Pero en la lucha libre es lo más normal que puede pasar, lo más común de lo común. Y es que así es el ambiente en la lucha libre: podrá haber muchas groserías, burlas, bromas, de todo pero la gente que asiste a estos lugares sabe que todo es así y nadie se lo puede tomar enserio, es como un juego donde todos participan pero se aguantan. Pero lo mejor de todo esto es que puedes liberar ese estrés, de una forma que no te podrían permitir en otros lugares.

Les pongo un link donde un jóven nos platica su caso, Xavier Castillo: http://www.sileessenota.com/imprimir.php?id_articulo=732  

¿Por qué es parte de la cultura mexicana?

La lucha libre es considerada como el deporte más popular en México,  después del futbol. Pues sabemos que la lucha libre es un deporte con ya más de 50años de antigüedad, y que cada día ha ido creciendo cada vez más y más, además de irse expandiéndose por todo el mundo.

Ha quedado marcado dentro de la cultura mexicana porque es un fenómeno social y cultural al cual pueden asistir tanto chicos como grandes, tanto hombres como mujeres y niños de todas las edades. Incluso para muchas familias mexicanas se ha vuelto una tradición el asistir a la lucha libre ("Esto al menos en las arenas del Distrito Federal, donde un 35% de una población encuestada dice asistir a las funciones de lucha por herencia familiar") [Investigacion UNAM, La Lucha Libre en México].

Retomando el tema…. Son varias cosas que dentro de la lucha libre hacen resaltar los simbolismos y orígenes mexicanos, tales como:

Las máscaras, que son una representación folklórica. Los luchadores, que vendrían siendo una especie de Superman o un Batman pero al estilo mexicano (sobre todo antes, cuando los luchadores solín usar capas).

El bien contra el mal, el bando de los técnicos vs. el bando de ¡los rudos, los rudos, los rudos!, quienes son los que dan el espectáculo: que incluso muchas veces aparte de espectáculo es una forma de sacar todo el estrés que tenga la persona por dentro (esto desde el punto de vista del espectador).

FELIZ DIA DE LA MUJER


En los principios de la lucha libre, ésta tan solo era practicada por personas del sexo masculino. Y no solo en la lucha libre. Sabemos que hace tiempo la vida de la mujer era difícil, ya que la mujer era, o es, considerado como el sexo débil y era cuando la mujer estaba sometida “a la vida del hombre”, incluso tenía menos derechos.
PERO a través del tiempo se ha ido rompiendo esa barrera, donde la mujer ha ido creciendo como persona, y se ha vuelto más capaz, un cambio donde la mujer “rompe el silencio y se deja ver más”. Pasa lo mismo con la lucha libre; antes, a las primeras luchadoras les costaba mucho trabajo salir a un ring a luchar. Esto porque era extraño ver unas mujeres golpearse, teniendo la idea de que una mujer es delicada y no podía hacer eso. Incluso al momento de subirse a un ring, tú (como luchador) sabes que estás expuesto a las burlas o aplausos, y abucheos de la gente. Por lo tanto ver a una mujer dentro de los encordados y todavía golpeando a otra era algo impactante y extraño. Eso es por un lado. Viéndolo en otro punto, desde un trabajo profesional, sus compañeros luchadores tampoco las podían respetar, porque tenían la misma idea de que eran delicadas.

Actualmente eso ya ha ido cambiando y al menos las luchadoras ya son más aceptadas. Además cada vez ha ido incrementando el número de mujeres interesadas en practicar este deporte. Ahora podemos ver como hay funciones donde ponen en cartelera luchas combinadas: donde  luchan en equipo hombres con mujeres.

jueves, 1 de marzo de 2012

SERIES POR VER


¡Hola a todos!
Les quiero compartir un programa que pasa, bueno pasaba por A&E.

Es una serie que se llama EL LUCHADOR. Esta serie me encantó porque muestra como es la vida de cuatro luchadores de la empresa CMLL (antes conocida como Empresa Mexicana de Lucha Libre) fuera de los cuadriláteros.

Les daré un adelanto, los luchadores son: FELINO, SHOCKER, REY BUCANERO Y MAGNUS.

Y les dejo aquí una parte del 1er° capítulo. Disfrútenlo.


En la barra de vídeos pueden encontrar los otros capítulos ;) para que lo puedan seguir! En serio vean la serie, parece de novela, verán de todo y cosas que también no creyeron que pasarían.

Debo mencionarles que hasta ahorita sólo existe la primera temporada. Y estamos esperando la 2da temporada de EL LUCHADOR, con otros diferentes luchadores ¡claro!

LA PASIÓN POR LA LUCHA LIBRE




Disciplina, combate, batallas, todo un escenario mágico lleno de explosiones. Donde los gladiadores suben como grandes héroes que están dispuestos a dar todo con tal de defender sus máscaras. La máscara no es un cosa cualquiera. La máscara lleva tu orgullo…. Te lleva a ti.

Suena la campana. Empieza la batalla. Buenos y malos se enfrentan. Uno golpea. El otro resiste y responde. Aquí nadie puede rajarse. Aquí es todo por el todo.

Una caída ganada. Una caída perdida. Que más da, vayamos a la final. Un ganador y un perdedor. Él que pudo haber perdido una batalla, pero no la guerra. El luchador perdedor, cansado, desiste, acepta su derrota y se retira con la cabeza abajo. Por el otro lado el vencedor. Presuntuoso se muestra orgulloso paseando y luciéndose como reina de la primavera por el campo de batalla.


La lucha libre no es un combate, es un campo de batalla. Donde te podrás caer, te podrás lastimar y te podrán romper la madre. Pero donde jamás permitirás que alguien destruya u ose tocar tu objeto mas sagrado. Tu tesoro. Tu orgullo. Una parte de ti. Tú mascara.

sábado, 25 de febrero de 2012

CUALQUIERA PUEDE SER UN GRANDE


Pequeño, gordo, flaco, feo, guapo, como uno sea. No importa mientras nunca ocultes tu verdadera identidad. Y con esto no hablo de no usar una máscara… Rey misterio un claro ejemplo de que un hombre con apariencia física pequeña puede ser, como luchador todo un grande.

¿Y acaso pasa lo mismo con la mujer?

A mediados de los 90`s apareció el sexo femenino en el “arte del pancracio”. Una mujer conocida como el sexo débil, y que además no nos dejaba pensar en como una rosa tan delicada pudiese estar en un jardín tan seco, y árido de lo que es realmente la lucha libre.
Lo último que se podía pensar que algo tan delicado pudiese estar laborando dentro de los encordados. Eso fue el antes. El después... En el después hay una mujer mas aceptada pero que aún lucha, suda y sangra por llegar hasta ese punto tan alto. De esta forma podría ser así tomada en cuenta y ser vista así de fuerte como a un luchador varón.

¿Y que hay? una mujer que aun así logrando sus metas, no logre ser reconocida.

Yo solo pido un aplauso para las luchadoras mexicanas, que luchan tanto dentro del ring como fuera de él.

jueves, 23 de febrero de 2012

FUSIóN AAA con CMLL



La lucha libre mexicana podría ser mucho mejor que el espectáculo de la WWE.

Tan solo imagínense que AAA se fusionara con CMLL... Podrían tener más eventos, diferentes luchadores, variedad de personalidades... genial ¿no?


MI CARTELERA:
Tomando en cuenta que volvieran algunos luchadores...



LUCHA ESTELAR

MÍSTICO, CIBERNÉTICO, L.A. PARK, MR. NIEBLA, BLUE PANTHER.
Vs.
LA PARKA, EL MESIAS, EL PERRO AGUAYO, HECTOR GARZA, VILLANO V.



MASCARA CONTRA MASCARA

OCTAGÓN
Vs.
ATLANTIS


TORNEO CIBERNETICO CMLL VS AAA

DOS CARAS JR, ÚLTIMO GUERRERO, MARCO CORLEONE, NEGRO CASAS Y SHOCKER.
Vs.
ELECTROSHOCK, DR. WAGNER, EL ELEGIDO, KONNAN Y ALEX KOSLOV.



CAMPEONATO NACIONAL DE TERCIAS

MURDER CLOWN, PHSYCO CLOW, MONSTER CLOWN.
Vs.
AVERNO, MEPHISTO Y EPHESTO.



DUELO DE VOLADORES

VOLADOR JR, LA SOMBRA, LA MASCARA Y MASCARA DORADA.
Vs.
EXTREME TIGER, LAREDO KID, AEROSTAR Y JACK EVANS.



RELEVOS ATOMICOS DE LOCURA

AMAPOLA, PRINCESA BLANCA, MAXIMO Y MASCARITA DORADA.
Vs.
FABY APACHE, MARY APACHE, PIMPINELA Y MASCARITA SABGRADA.

AAA VS. CMLL


 




Últimamente el rating del CMLL ha ido bajando. Incluso hemos visto que los luchadores han optado por salir de la empresa; unos por problemas como Dr. Wagner, otros porque han recibido mejores ofertas como Mistico y otros más porque dentro del CMLL no han tenido la oportunidad de luchar y demostrase como verdaderamente son: casos como Argot (antes conocido como Astro Boy) o "Los perros del mal".

¿Entonces ahora que hace el CMLL?

Pues lo que le queda es crear grandes eventos para llamar la atención; eventos de cabellera vs cabellera o máscara vs máscara... en fin. Esto puede parecer muy interesante aunque creo que deberían tener un poquito mas de imaginación y hacer algo diferente. Imagínense cuando los luchadores queden pelones y sin máscara (claro yo estoy exagerando), pero ¿QUÉ HARÁN?.



A! pero eso no es todo. Porque como ustedes han visto, surgieron "los invasores", "los independientes", bueno todo un relajo. En este caso los "invasores" del CONSEJO que retan a AAA para demostrar quienes son ¡REALMENTE LOS MEJORES!

domingo, 19 de febrero de 2012

ORIGEN DE TODO...


LUCHA: del latín “lucta” y del verbo luctari, que hace referencia al combate cuerpo a cuerpo.
LIBRE: del latín “líber, liberi”, referente al modo de libertinaje que quiere decir que alguien actúa conforme a su placer y voluntad.
  Ustedes se preguntaran quien es ese peloncito de arriba. Pues este gran Señor es el “padre de la lucha libre mexicana”, es Don SALVADOR LUTTEROTH GONZALEZ.

Fue un 21 de Septiembre del año 1933, cuando se fundó la primera empresa mexicana de Lucha libre llamada Empresa Mexicana de Lucha Libre (conocida ahora como Consejo Mundial de Lucha Libre).

"LA EDAD DE PIEDRA…
En 1910 llegó a México, la compañía del campeón italiano Giovanni Relesevitch al Teatro Principal; ese mismo año llegó al Teatro Colón la del famoso Antonio Fournier trayendo entre sus estrellas al famoso Conde Koma y a Nabutaka. El choque de ambas empresas constituyó un espléndido negocio.

En 1921 arribó a México, Constand le Marin dentro de su compañía presentó al León Navarro que había sido campeón medio de Europa en épocas pasadas. "

*¿DE DONDE SURGIÓ LA IDEA?
En 1929 Salvador Lutteroth, siendo un inspector de hacienda, presenció un encuentro de lucha libre en el Liberty Hall del Paso, Texas.

Y aunque parezca muy simple, fue desde ese momento en que la inquietud por introducirse al mundo de la lucha libre fue creciendo día con día y aliándose con don Francisco Ahumada integrarían la Empresa para implantar la lucha libre en México.

Para ello, hacía falta contar con un local. En ese tiempo existía la Arena Modelo que estaba prácticamente desmantelada, y el SR. LUTTEROTH se encaminó con el Sr. Víctor Manuel Castillo - propietario - para lograr que le rentaran este local.

Por supuesto la arena era todo un desma... desastre y habría que meterle mano para dar la función. Se arregló y se dio la 1° función de Lucha Libre en la que intervinieron luchadores como: CHINO ACHIU, BOBBY SAMPSON y YAQUI JOE. Ellos fueron algunos que formaron parte del cartel el 21 de septiembre de 1933.

Apenas llevaba dos funciones, cuando se le presentaron los promotores Laverangne-Fitten, advirtiendo que si no llevaba la lucha libre a la Arena Nacional le quitarían a los luchadores. Don SALVADOR acepto. Pero daban funciones tanto en la Arena Nacional como en la México.
Posteriormente, vaya cosas de la vida. Que Don S. LUTTEROTH se ganó 40mil pesos de la Lotería Nacional en 1934 y con eso empezó la construcción de ÉL COLISEO, el cual fue inaugurado el 2 de abril del 43.

Dos años más tarde era tiempo de despedirse de la "vieja" ARENA MÉXICO. Iniciándose casi inmediatamente las construcciones para dar vida a un local mas grande, el cual estaría destinado a una capacidad de unas 20mil personitas, maso menos.

Y fue hasta 1956 cuando se inauguró la NUEVA ARENA MÉXICO por el profesor: Antonio Estopier (Presidente de la Confederación Deportiva Mexicana y Director Nacional de Educación Física).


Los Diarios de aquella época, hacían referencia al suceso trascendental para el Deporte en México... En esa función intervinieron luchadores como: EL SANTO, ROLANDO VERA, BLUE DEMON, GLADIADOR, BOBBY BONALES, etc.

Actualmente todavía sigue en pie la empresa CMLL, dando sus funciones en distintas Arenas como: LA ARENA MÉXICO, COLISEO DE GUADALAJARA, ARENA PUEBLA Y LA COLISEO.

Fuente: Pagina oficial del Consejo Mundial de Lucha libre.

UNA DISCULPA…


Hola a todos… al parecer me faltó darles un poco mas de introducción al tema de la lucha libre sobre todo para aquellos que la desconocen. Entonces para que este blog sea mejor. Todos tenemos que estar en el mismo idioma y entender perfectamente de que hablamos. No se aburran lo que quiero decir es que les platicaré del origen de la lucha libre y prometo explicarles mejor los “ternísimos” que use, o sea explicarles mas a detalle esas palabritas raras que encuentren en mis textos, para que nos sea mas fácil entender de que hablamos y a que nos referimos cuando decimos “el arte del pancracio”, los luchadores técnicos, algunos nombres famosos y todo lo demás.

(Estoy abierta para sugerencias ;)

domingo, 29 de enero de 2012

MISTICO VS EL HIJO DEL PERRO AGUAYO

Otra de las rivalidades “recientes” que atrajo mucho la atención.
Mistico como técnico, un muchachito que destacó sin duda alguna por sus vuelos su historia para llegar a los cuadriláteros, y los tantos logros que ha tenido. Y que también le han traído muchos rivales como AVERNO, NEGRO CASAS, DR. WAGNER JR. Pero de las más controversiales fue con EL HIJO DEL PERRO AGUAYO.
El Hijo del Perro Aguayo un luchador emblemático, que se caracteriza por su forma tan “ruda” de pelear arriba de los encordados. Y que no le importa nada más que acabar, a como de lugar con su rival.  Y también porque su grupo de perros siempre está ahí para apoyarlo.


Lastima que la empresa, por proteger a su gran icono Mistico, nunca se pudo llegar a acuerdo por una lucha de apuestas (Máscara vs Cabellera), pero que sin duda hubiera abarrotado la Arena México.
Actualmente Mistico ya no existe, él ahora es “SIN CARA”, un luchador en la WWE que por el momento esta fuera de los encordados, debido a una lesión. Y por el otro lado, el "PERRO AGUAYO" quien lucha en la empresa AAA, donde también ya tiene otras rivalidades como la que sostiene con el estadounidense JACK EVANS.

DOS LEYENDAS


LOS DOS LADOS DE LA LUCHA LIBRE

Así como en la vida esta el lado bueno y el lado malo. En la lucha libre es lo mismo por un lado están los TÉCNICOS y por el otro lado los RUDOS. Los dos grandes iconos de la lucha libre mexicana sin duda alguna fueron:


EL SANTO

También conocido como el “ENMASCARADO DE PLATA”

23/09/1917 a 05/02/1984
             Nombre Real: Roddolfo Guzmán Huerta.
De: Tulancingo, Hidalgo, México









BLUE DEMON
 Conocido también como “EL MANOTAS”,  “EL DEMONIO AZUL”
24/04/1922 a 16/12/2000
Nombre real: Rolando Vera
De: Monterrey, México






Sin duda alguna, los combates que hubo entre estos dos grandes luchadores fueron los mejores. Imagínense un evento de mascara contra mascara: “EL SANTO VS BLUE DEMON” una lucha de apuestas entre estos 2 grandes…Quién ganaría?
Recordemos también que “El enmascarado de plata” llevaba una carrera impecable (claro tuvo una que otra derrota PERO FUERON POCAS), llena de campeonatos, máscaras, cabelleras, muchos triunfos. Pero su carrera no podía ser tan fácil. Y fue cuando apareció un rudo que le podría poner un alto AL SANTO, es SR. BLUE DEMON, “EL DEMONIO AZUL”.
Esta rivalidad que tanto dentro como fuera de los cuadriláteros fue enorme, donde siempre se tenían que dar con todo, donde al final de los combates, alguno era el que salía como el gran vencedor mientras que el otro sufría una humillación.  Es por esto que esas luchas resultaban ser muy duras  e interesantes para todo el público espectador. Estas si eran luchas que valían mucho la pena verlas y que incluso la gente abarrotaba las arenas para disfrutar de ellas.

miércoles, 18 de enero de 2012

Dr. Wagner Jr, Mistico y El Hijo del Santo vs. Ultimo Guerrero, Averno y Mephisto

La lucha libre mexicana considerada tambien como "deporte-espectaculo" y se caracteriza principalmente por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Se evoca el término "mexicana" por las particularidades en la técnica luchística, acrobacias y reglas que dentro del propio país se manejan.